Coronavirus en Perú: efecto de mítines y movilizaciones se conocerá en una semana

Jun 8, 2021

Como parte de la segunda vuelta electoral, los dos candidatos a la presidencia protagonizaron mítines y movilizaciones en diferentes partes del país en los que no se respetó el distanciamiento físico. El efecto de estas aglomeraciones se verá dentro de una semana.

El infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico, señala que un primer efecto será la ralentización en la caída de la segunda ola y eso puede condicionar una siguiente curva.

“Todavía hay muchas personas que son susceptibles. El virus está dando vueltas, hay variantes y ahora se viene el Día del Padre, es decir, se sigue manteniendo los factores que condicionan la persistencia de la pandemia”, señala.

Precisó que los resultados se van a ver en una semana y que la caída de la segunda ola ya debió darse en abril, pero se prolonga por la exposición que existe.

Aún hay riesgos, pues mientras el 70% de personas no estén vacunadas, se puede dar una nueva ola. “La tercera ola, hagas o no hagas desmanes, puede aparecer porque el virus se reactiva, propaga y luego cae, y luego vuelve a reactivarse”.

En tanto, el epidemiólogo César Ugarte, de la U. Cayetano Heredia, asegura que en teoría estas movilizaciones no tendrían un impacto mayor, con excepción de Arequipa, donde hay un aumento de casos. Sin embargo, cree que puede registrarse un brote. “Este cierre de campaña ha sido masivo, puede ser que haya un pequeño brote, pero lo vamos a saber en una semana”, coincidió. Y señaló que Lima está de bajada y eso podría evitar que el brote sea alto.

Ugarte señala que fue irresponsable de ambos candidatos el convocar a mítines en pandemia. Y que mientras no se tenga entre un 70% y 80% de la población vacunada debemos mantener las medidas de protección.

¿Y cómo vamos en las cifras? La positividad de las pruebas moleculares se mantienen en menos de 10% en las últimas semanas, y las muertes siguen bajando. En mayo se han registrado 16.877 decesos y es una cifra menor de lo que se registró en abril (más de 23 mil), en marzo (21 mil) y febrero (más de 18 mil), según el analista de datos Rodrigo Parra.

Ayer se registraron 542 casos nuevos en las últimas 24 horas y 141 fallecidos, según el Minsa. El ministro Óscar Ugarte pidió evitar las aglomeraciones. “Provocamos al virus cuando hacemos movilizaciones, cuando nos desprotegemos sin mascarilla y favorecemos el contacto cercano de las personas”.

Fuente La República