IMI DEL PERÚ reconoce la creatividad y el aporte de sus trabajadores

El 30 de noviembre de 2022, se oficializó el reconocimiento a la inventiva del trabajador COVEÑAS AGUILERA CESAR AUGUSTO (taller de mecánica barcos), quien durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y haciendo uso de los recursos que se dispone en el taller, hizo posible implementar una solución técnica – artesanal para poder cubrir una necesidad operativa relacionada con el pulido y rectificación de válvulas, método que consistió en lo siguiente:

  • Montar un taladro eléctrico sobre el tornillo de banco, junto a una pieza pequeña de madera diseñada (de 15×8 cm) con orificios de diferente diámetro por donde entra las válvulas que utilizamos y que requieren de rectificado.
  • El rectificado consiste en poner en funcionamiento el taladro, para que gire la válvula.
  • Se utiliza una gruesa #40, para que realice el desgaste al borde de la válvula hasta igualar la superficie.
  • Finalmente se utiliza lija fina # 180 para el acabado final.

La actividad de rectificación de válvulas, es una necesidad permanente que regularmente (antes de la emergencia sanitaria) se realizaba en una factoría externa. Las válvulas que se rectifican corresponden a los principales motores de las embarcaciones como son: EMD, S149, Cummins NTA 855, etc. La rectificación que se logra con la herramienta acondicionada por el señor César Coveñas cumple con los estándares necesarios.

Con esta implementación, en el año 2020 se redujo en 58% la cantidad de válvulas a rectificar en factoría externa. En el año 2021, se redujo en 66%. Hasta la semana 39 del presente año no se ha contratado servicios externos de factorías para hacer rectificación de válvulas.

Tomando como referencia la información obtenida del año 2019 a la fecha en lo que respecta a la rectificación de válvulas, se puede apreciar que la herramienta acondicionada por el señor César Coveñas contribuye con la optimización de procesos y, por consiguiente, con la productividad de la empresa.

Que este aporte realizado por el trabajador César Coveñas, nos sirva de ejemplo a todos los trabajadores de la empresa para promover nuestras ideas y conocimiento que contribuyan a la productividad en nuestras áreas de trabajo.